martes, 14 de noviembre de 2017

El Colegio de Pontevedra y Ourense aconseja a los pacientes con diabetes ser muy cuidadosos con su salud oral [Dentistas Pontevedra y Ourense]

El Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense aconseja a las personas con diabetes que sean especialmente cuidadosas con su salud oral, sobre todo si padecen además alguna enfermedad periodontal (de las encías) como la gingivitis o la periodontitis.

El Colegio de Pontevedra y Ourense aconseja a los pacientes con diabetes ser muy cuidadosos con su salud oral

El Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense aconseja a las personas con diabetes que sean especialmente cuidadosas con su salud oral, sobre todo si padecen además alguna enfermedad periodontal (de las encías) como la gingivitis o la periodontitis.
Esta llamada de atención se hace especialmente oportuna en una fecha como la que se celebra hoy, 14 de noviembre: el Día Mundial de la Diabetes.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta en la actualidad a más de 400 millones de adultos en todo el mundo, una cifra que podría elevarse a más de 600 millones en 2040.
La ciencia ha demostrado la relación directa y bidireccional que existe entre ambas dolencias. Las enfermedades periodontales no solo perjudican el control de la glucemia en los diabéticos, sino que la diabetes contribuye también a aumentar hasta tres veces el riesgo de sufrir trastornos periodontales.
Personas con afecciones en sus encías podrían tener diabetes tipo 2 (y las complicaciones asociadas a la misma) con más frecuencia que aquellas con encías sanas. Por su parte, los diabéticos con periodontitis avanzada se expondrían a sufrir complicaciones renales y cardiovasculares severas en una proporción tres veces superior a la de los diabéticos sin periodontitis.
Pacientes con diabetes mal controlada triplican también el riesgo de desarrollar periodontitis respecto a aquellos que la tienen controlada. Además, en estos casos, la afección avanzaría con mayor rapidez.
Infecciones oportunistas como la candidiasis oral, la boca seca, síndrome de ardor bucal o alteraciones en la percepción del gusto serían otros problemas asociados a ese mal control de la diabetes.

Estudio pionero de detección en la clínica dental
Precisamente esa estrecha relación entre la diabetes y la enfermedad periodontal está en el germen de DiabetRisk, un estudio pionero que evalúa la eficacia de un protocolo destinado a facilitar la detección precoz de la diabetes en la clínica dental.
Este trabajo de investigación está promovido por la Fundacion SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteintegración) y dirigido por el Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid. En la aplicación del protocolo participan 48 clínicas de toda España, entre ellas cuatro pertenecientes al Colegio de Pontevedra y Ourense.
El protocolo se compone de dos evaluaciones: el FindRisc (FINnish Diabetes Risk Score) y el Examen Periodontal Básico (EPB). Son tests muy sencillos y rápidos, que permiten hacer una estimación del riesgo de sufrir diabetes y un examen rápido de salud periodontal, respectivamente. La hipótesis es que, combinando ambos, podría aumentarse la capacidad de detección de riesgo de personas que tienen diabetes y todavía no lo saben.
El reclutamiento de pacientes ya está en marcha y el objetivo es finalizar la incorporación a finales del primer trimestre de 2018, esperando reunir información de más de 1.200 personas. Se pretende evaluar un mínimo de 30 pacientes en cada una de las clínicas participantes en el estudio.
Las estimaciones sobre los beneficios teóricos que podría aportar este protocolo son muy optimistas. Si aplicándolo, cada dentista de España identificara un solo paciente al año que tiene diabetes y no lo sabe, la Odontología española contribuiría al diagnóstico precoz de diabetes en más de 30.000 personas cada año

Consejos
Con motivo de esta fecha, el Colegio de Pontevedra y Ourense quiere trasladar a su población de referencia una serie de normas para las personas con diabetes.
-Informar al dentista de que se padece diabetes.
-Acudir al dentista en caso de percibir síntomas de enfermedad de las encías como sangrado o inflamación.
-Hacer una limpieza dental cada seis meses o con la frecuencia que indique el dentista.
-Realizar un buen control de la diabetes para reducir el riesgo de dolencias bucodentales.
-Extremar la higiene oral, cepillándose los dientes tras cada comida con pasta antibacteriana y que tenga flúor. También es conveniente el uso de hilo dental y de un colutorio, siempre que lo indique el dentista.
-Una buena salud oral contribuye a reducir las complicaciones propias de la diabetes.

La entrada El Colegio de Pontevedra y Ourense aconseja a los pacientes con diabetes ser muy cuidadosos con su salud oral se publicó primero en Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense.