martes, 4 de julio de 2017

En Odontología solo sirve la verdad [Dentistas Pontevedra y Ourense]



En Odontología solo sirve la verdad

La reciente publicación en un periódico nacional de una información referida a técnicas revolucionarias de implantes dentales ha causado un profundo malestar entre nuestra colegiación. La Junta Directiva del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense ya ha emprendido una serie de actuaciones destinadas a que situaciones como estas no vuelvan a repetirse.

Desconocemos el contexto que rodeó la citada información, de manera que el único elemento de juicio objetivo con el que contamos es el texto del periódico. Y en ese texto se dicen cosas que pueden inducir al engaño de una audiencia lega en al ámbito de la Odontología, con el riesgo que ello supone a la hora de generar unas expectativas terapéuticas.

Desde el Colegio no pretendemos hacer juicios de valor. Ni sobre el autor de las declaraciones ni sobre la periodista que las elaboró. Creemos que es algo que no nos corresponde. Nuestra labor como institución es velar por una Odontología de calidad, pero también por procurar que cualquier información relacionada con nuestro trabajo que se traslade a la población se rija por criterios basados exclusivamente en la verdad.

Este episodio nos vuelve a recordar las dificultades a las que nos enfrentamos a diario en el ejercicio de nuestra profesión. La reflexión que a continuación os invitamos a leer es una nueva llamada a la concienciación colectiva sobre los cauces profesionales y éticos que deben guiar nuestra tarea.

La entrada En Odontología solo sirve la verdad se publicó primero en Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense.